Jimmy Boyd nos descubre la relación entre personalidad y perfume

Hoy vamos a hablar con Jimmy Boyd, en este caso sobre la relación entre personalidad y perfume. Jimmy, en nuestra última entrevista nos hablaste de un estudio con 3500 personas durante 5 años, en el que desarrollaste un test de personalidad perfumística. ¿Cómo desarrollaste esta investigación?

 

Todo surge a partir de un momento que yo un día me planteo por qué una mujer se derrite oliendo un perfume; y otra con el mismo perfume no. Entonces me dije que tenía que haber algún mecanismo que no está al alcance de la vista, pero algo sucede. Esto me llevó a que me dedicara, esponsorizado por una multinacional que me sufragó toda mi vida durante 6 años, a que investigara qué relación había entre el olor y la persona. Si partimos de que un olor es un mensaje que emitimos hacia los demás y nosotros mismos, este perfume ha de ser coherente con nuestra actitud, nuestra forma de ser, nuestra cultura, nuestra educación, nuestros patrones familiares, etcétera. A partir de aquí había que buscar e identificar qué tipo de olores correspondían a qué tipo de caracteres. Yo terminé desarrollando unos 14 arquetipos de mujer (alias hombre también) en los cuales había una sincronía con 14 familias olfativas. A partir de esta intuición, lo puse en práctica; yo recorría España en los mostradores de las más prestigiosas perfumerías españolas donde me citaba con clientes muy importantes en cada una de ellas, les hacía un estudio de carácter y les recetaba el perfume que les podía corresponder. Y tuvo mucho éxito.

tú le preguntas (…) sus preferencias olfativas, has de ayudarla porque ella puede sentirse desconcertada, porque ni sabe ni recuerda los olores de todas las plantas, pero tú sí. Tú se lo muestras como si fuera una carta de helados: notas cítricas, herbáceas, amaderadas, afrutadas, animalizadas, florales, …

En este test hay algunas preguntas que se le hace a la persona que quiere escoger un perfume para ella. ¿Qué tipo de preguntas habría que hacer para saber la relación entre personalidad y perfume y por tanto cuál usar?

 

Si tenemos a la persona delante, nosotros podemos trabajar de una manera y si la persona no está delante, es decir, el encargo nos lo está haciendo alguien que quiere regalar el perfume a otro, no podemos hacerle las preguntas porque no sabemos qué preferencias tiene.

 

Vamos a empezar con la persona que quiere elegir el perfume para ella misma:

 

Esto se hace exactamente igual que volviendo a los orígenes en que si te gustaba el olor de violetas te ponías un perfume de violetas y si te gustaba el olor de rosas te ponías un perfume de rosas. Lógicamente esto se fue complicando, pero a lo que hemos llegado actualmente es: Igual que cuando en verano vas a una tiendecita de helados italianos y te ponen un cornetto en el cual puedes elegir tus preferencias gustativas y eliges por ejemplo maracuyá, chocolate, vainilla, […];  y tú eliges el acorde que será correcto para las dos bolitas que vas a poner en el cornetto…; y después encima puedes añadirle los complementos o cookies que te apetezcan, almendras, avellanas,…. Esto es exactamente lo mismo: tú le preguntas a la señora sus preferencias olfativas, has de ayudarla porque ella puede sentirse desconcertada, porque ni sabe ni recuerda los olores de todas las plantas, pero tú sí. Tú se lo muestras como si fuera una carta de helados: notas cítricas, herbáceas, amaderadas, afrutadas, animalizadas, florales, etcétera,… Tú le das a escoger.

Definí 14 personalidades que corresponden a 14 olores. La romántica siempre tiene tendencia a coger violeta, una hogareña la rosa, una creativa el jazmín, una sensual de piel blanca vainilla, una sensual de piel morena, especias, etcétera.

¿Esto es lo que llamamos la carta de fragancias?

Sí, eso es la carta de fragancias.

 

Recientemente, PerfumHada ha lanzado un producto para el día de la madre, relacionando personalidad y perfume para  regalarle el perfume adecuado a la madre. Este sería el segundo supuesto, en que no tenemos a la persona delante, y queremos hacer un regalo…

 

Ahí viene el segundo sistema. Haciéndolo por preferencias olfativas, que tienes a la señora delante, es más fácil. Pero si no tienes a la señora delante y no le puedes preguntar sus preferencias, [para eso] yo hice un tablero de correlaciones de olores y personalidades. Definí 14 personalidades que corresponden a 14 olores. La romántica siempre tiene tendencia a coger violeta, una hogareña la rosa, una creativa el jazmín, una sensual de piel blanca vainilla, una sensual de piel morena, especias, etcétera. Se le dice a la señora que, para poder ayudarla a que tenga éxito en su regalo (estas palabras son mágicas), le vamos a preguntar cómo es la persona que va a recibir el regalo. Esto nos va a dar la pauta, ya que a través de su personalidad no hará falta que nos diga las preferencias olfativas porque ya las tenemos.

Todos somos más de uno en cuanto a personalidad. Depende del día o de las circunstancias que nos cojan, podemos ser más uno u otro, escogeremos más un perfume u otro que sea más cercano a la personalidad que aquel día nos está dominando

¿La personalidad respecto al perfume permanece estable o va cambiando con la edad? ¿Se puede cambiar?

 

Si nos referimos a la personalidad, hay ciclos donde la personalidad o carácter va cambiando, para bien o para mal, no lo sé. Son ciclos normalmente de 10 ó 12 años. Después de estos ciclos hay una fase de crisis que es imprescindible; y lógicamente no vas a elegir el mismo perfume en una década que en otra, como también puede ser que cambies de perfume, como puedes cambiar de coche, como puedes cambiar de ropa, como puedes cambiar incluso de pareja.

 

¿Una misma personalidad podría preferir diferentes perfumes para diferentes ocasiones?

 

Sí, porque cada uno de nosotros estamos construidos a partir de varias personalidades. Dentro de lo que debería ser lo normal, hemos sido construidos a partir de dos personalidades, la del padre y la de la madre. Por lo tanto, para empezar como mínimo tenemos la influencia de dos personalidades, no digamos ya si hay un abuelo o abuela tan potente que ha influido muchísimo en nuestra educación y forma de ser y es otra personalidad más. No digamos también ya la persona que ha encontrado un maestro o maestra que ha hecho que surja una personalidad propia. Todos somos más de uno en cuanto a personalidad. Depende del día o de las circunstancias que nos cojan, podemos ser más uno u otro, escogeremos más un perfume u otro que sea más cercano a la personalidad que aquel día nos está dominando.

 

Una vez que una persona se enfrenta a este test de personalidad perfumística y obtiene su perfume, ¿esto se puede aplicar a perfumes ya fabricados, y también a un perfume a medida como MINE?

 

La personalidad te da unas notas familiares, [por lo que] puedes potenciar algún elemento del acorde de este perfume. Si un perfume lleva por ejemplo vetiver con bergamota, puedes potenciar más el vetiver o la bergamota. Vas a personalizar el perfume sin que deje de perder el carácter.

 

Por último, en la práctica, cuando uno se dirige a una tienda de PerfumHada. ¿Lleva mucho tiempo hacerse el test?

Nosotros ya hemos constatado en una serie de tiendas y hemos experimentado con clientes que salen encantadas con su perfume especializado para ellas. Esto se consume en 15, 20 ó 30 minutos, siempre con la buena dirección de la persona encargada de la tienda.

Muchas gracias, Jimmy, por habernos introducido en este test de personalidad perfumística. Animamos a la gente a que pierda el miedo y lo experimente por sí misma; y esperamos por supuesto contar contigo de nuevo para la próxima entrevista.