Breve historia del perfume

El arte de la perfumería nació en Egipto, proveniente de las sustancias aromáticas que se usaban para embalsamar (perfumar viene de Per fumare –es decir por medio del humo, dado que esas sustancias se quemaban para producir su olor).  La técnica se desarrolló posteriormente en la cultura greco-romana. Los griegos empezaron a aplicar su arte a los frascos de cerámica para guardar perfumes, con 7 formas diferentes.

 

En la Edad Media empezaron a utilizarse fragancias como las herbáceas y animales, utilizándose sustancias como musgo y otras veces derivados de los animales. Los árabes destacaron en perfumería al usar alambiques para destilar alcohol como soportes de esencias. También  empezaron a usar el almizcle y la algalia (ambos a base de sustancias animales) o el agua de rosas y exportaron con éxito sus aceites esenciales a la zona mediterránea.

 

Musicians_and_dancers_on_fresco_at_Tomb_of_Nebamun

 

Con el Renacimiento, en Europa se produce una recuperación de la cultura greco-romana y se recuperan antiguos tratados de perfumería, extendiéndose este arte desde mediados del siglo XIV en adelante. Un gran paso en la historia del perfume fue cultivar flores para elaborarlos, con lo que surgieron las esencias florales y el agua de flores.

 

Hoy día…

 

Hoy muchas esencias son llamadas florales porque se siguen utilizando sobre todo, aunque hay una variedad enorme, como puedes ver en nuestro catálogo. Un uso muy típico en el Renacimieto era el de guantes perfumados, que muy a menudo se producían en el sur de Francia, cultivando lavanda, jazmín, mimosa, naranjos, rosas,… La costumbre de perfumar los guantes se ha perdido, pero estas fragancias  todavía se usan mucho.

 

 alambiques

 

Con el tiempo, se comenzaron a implantar laboratorios para elaborar y vender mezclas aromáticas.  Francia es un lugar clave. Como narra la magnífica novela El perfume (y la película del mismo título), el consumo de perfumes líquidos se extendió imparablemente en el siglo XVIII. De hecho, la historia del perfume narra que las cortes de Luis XIV y Luis XV fueron grandes consumidores de esencias, las malas lenguas dicen que para ocultar la falta de higiene.

 

Hoy día…

 

Hoy sabemos que nunca se debe utilizar un perfume sin una buena higiene previa, dado que el perfume está pensado para producir su aroma sobre piel limpia.

 

Respecto a los envases, que ya habían empezado con los griegos, también evolucionan. No mucha gente sabe que las formas que conocemos tuvieron su origen en Italia. Florencia y Venecia son ciudades importantes para el perfume. Con la desaparición de la alquimia y el surgimiento de la química evolucionó  la destilación y avanzó la perfumería en estas ciudades italianas. En Venecia se producen los primeros frascos de vidrio soplado y posteriormente en Alemania y Bohemia los vidrieros italianos utilizan el cuarzo como material, que poco a poco se impuso.

 

perfume-bottles-vintage-set

 

Hoy día…

 

En el siglo XX los perfumes empezaron a alternarse entre etapas más minimalistas y otras más barrocas. También, se añadieron nuevos materiales como el aluminio o los plásticos tintados. En PerfumHada tenemos infinidad de formas de envases, como puedes ver aquí

 

A partir de la etapa imperial de Napoléon comienza una expansión del perfume, que constituye una industria en que el líquido aromático en sí no es lo único importante, sino que también hay que hablar del producto perfume, que empieza a tener características similares al actual, al ser producido en serie y cuidarse mucho los envases, presentación y decoración de los frascos. Además, aunque ahora se utilizan también esencias sintéticas, el proceso de elaboración mediante destilación sentó las bases de los sistemas de producción actuales.

 

Hoy día…

 

El perfume es una industria expandida internacionalmente. Si antes los catadores de fragancias (los “narices) determinaban las modas, hoy se imponen productos que integran aroma e imagen de marca, las estrellas mediáticas como Antonio Banderas crean sus propios perfumes y empiezan a surgir tiendas que acercan el arte de la perfumería al consumidor, e incluso le permiten hacer sus propias mezclas, como MINE.

 

Lo que está claro que la perfumería ya no es un secreto alquímico para iniciados, cada vez más el arte de la perfumería se acerca a los usuarios, esa es también una de las visiones de PerfumHada y esperamos seguir haciéndolo mucho tiempo.

Duftmuseum-Vitrinen

Museo del perfume (en Colonia).

Deja un comentario