Hablamos con Jimmy Boyd de fragancias para combatir la astenia primaveral

Hoy vamos a hablar de las fragancias que Jimmy Boyd considera más adecuadas para la época primaveral. Pero lo primero sería saber: ¿Hay unas fragancias más adecuadas para unas estaciones o para otras, unas más para invierno y otras para primavera?

Jimmy Boyd: Después de un estudio, un trabajo de campo que yo hice sobre 3500 personas, que me llevó 5 años de mi vida investigando este tema, te diré que no hay épocas del año, lo que hay son personalidades. Es decir, lo que influye en cuanto a la decisión de una fragancia no es que viene verano y la cojo más fresca o viene el invierno y la cojo más cálida o más intensa. Puede haber de una forma secundaria una tendencia a buscar fragancias más ligeras para el verano que para el invierno, pero no es lo que más debe influir en la elección de un perfume. Lo que decide la elección de un perfume es la propia personalidad. Nosotros tenemos catalogados en la carta de personalidades de PerfumHada 14 ó 16 arquetipos o personalidades diferentes que  corresponden a 14 o 16 familias olfativas.

 

Una de las cosas que has trabajado a lo largo de tu carrera como perfumista es la adecuación de los distintos perfumes a los estados de ánimo o emociones. Ahora que llega la primavera mucha gente se siente cansada, algo baja de energía, lo que llamamos astenia. ¿Hay algunas esencias adecuadas para combatir la astenia primaveral?

 

Jimmy Boyd: Absolutamente. La ciencia llamada aromaterapia, ciencia basada en el efecto que produce la vibración de un olor en el estado de ánimo del ser humano, hace que haya unas esencias que estimulan la energía agotada por el estrés, el trabajo y la actividad diaria. Para ponerte un ejemplo te diré que esencias como los cítricos, la flor de azahar [por ejemplo], son las que actúan directamente sobre las glándulas suprarrenales y lo que hacen es recargar la energía física que se ha perdido por estas circunstancias.

 

¿Qué hay de la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de utilizar perfumes? ¿Hay unas esencias más adecuada para hombres y otras para mujeres?

Jimmy Boyd: La tendencia general es que cada vez más las esencias no las podemos etiquetar de masculinas o femeninas, porque de la misma forma que a nivel de actitud o comportamiento vamos a un ser más andrógino, en las esencias se refleja exactamente igual; es decir, cada vez hay menos línea de división entre fragancias masculinas y femeninas. A nivel de recuperación de energía aún menos, la pérdida de energía no tiene sexo ni mentalidad masculina o femenina y por lo tanto  la utilización de estos aceites esenciales que tienen porcentajes más elevados de notas cítricas estimulan la energía, tanto para hombre como para mujer.

 

Hay un tipo de fragancias más orientales u otras más exóticas como la rosa turca o la rosa de Bulgaria. ¿Se deben reservar un poco para el invierno o da igual y se pueden usar todo el año?

 

Jimmy Boyd: Si hablamos de fragancias a este nivel, como la rosa damascena que se cultiva en Bulgaria o Turquía o la rosa centifolia que se cultiva en el sur de Francia o en el norte de Marruecos;  o hablamos de forma genérica de perfumes orientales, perfumes con una base más ambarada, avainillada, amaderada, especiada; son perfumes dirigidos a personalidades sensoriales que nada tiene que ver con que sea  verano o invierno. Por la noche se los pondrá una mujer que tenga una personalidad sensorial, que esté conectada con sus cinco sentidos de forma intensa. No se lo pondrá por la mañana para ir a la playa pero sí se lo pondrá por la noche para transmitir esta sensualidad y capacidad de seducción.

 

Vamos a centrarnos un poco en MINE, este concepto creado por PerfumHada y Jimmy Boyd, en que cada persona puede crear su propio perfume. La base de Mine que llamamos Amarilla tiene más notas cítricas. ¿Sería la más adecuada para elaborar un perfume que nos ayude a recuperar de la energía? ¿Y qué esencias le podríamos añadir?

 

Jimmy Boyd: Lógicamente. Hay tres bases, una que llamamos base cítrica, otra base floral y otra base amaderada. [Sería la más adecuada] para recuperaciones energéticas, combatir la desenergización que se produce por el calor, el estrés y el agotamiento (el calor también es importante, porque el Sol desenergiza muchísimo). A partir de esta base cítrica universal podemos añadir cualquier esencia que venga del mundo de la corteza de los cítricos como puede ser el limón, la naranja, la bergamota de Sicilia, el pomelo, la lima, la mandarina (la mandarina tiene una connotación muy alegre). Y podemos hablar también de esencias herbáceas como podrían ser la verbena,  la menta y la flor de azahar que te he dicho ya repetidamente que es la más importante a nivel de conexión con las glándulas suprarrenales.

 

Muchas gracias, ha sido un auténtico placer escuchar a un verdadero experto. Nos quedamos con estas recomendaciones para combatir la pérdida de energía y  el aumento del calor con la llegada de la estación primaveral. Nos despedimos hasta nuestra próxima publicación en que esperamos contar de nuevo con los conocimientos y experiencia de Jimmy Boyd.