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El perfume a medida según los franquiciados de San Fernando de Henares

Hoy estamos con Javier y Lidia de la franquicia de PerfumHada de San Fernando de Henares para que nos cuenten en detalle cómo es una tienda de PerfumHada, qué se puede encontrar al acceder a ella y cómo obtener un perfume a medida.

Vuestra tienda tiene una filosofía interesante, que se podría resumir así: “Si cuando quieres cortarte el pelo vas a tu peluquería, y cuando quieres comprar medicinas vas a tu farmacia; cuando necesites un perfume ven a una perfumería especializada”. Está muy bien porque se podría aplicar a toda PerfumHada. 

 

¿Cuánto lleváis desde que abristeis la tienda de PerfumHada? ¿cómo os ha ido?

 

Javier y Lidia: Llevamos más o menos dos años y medio. Nosotros en el tiempo que llevamos estamos muy contentos porque la gente viene y son como de la familia: los tratas por su nombre,  a Lidia ha llegado a hacerle algún regalo alguna clienta por su cumpleaños,  se establece un vínculo que es fantástico y tanto a ella como a mí nos gusta mucho.

«Es una tienda de sensaciones. Cada vez menos hablamos de marcas, preferimos preguntar al cliente qué es lo que le gusta.»

 

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En el sector  de la perfumería, hay gran oferta tanto de las marcas tradicionales, como marcas blancas o cadenas de perfumerías como PerfumHada. ¿Qué hace a PefumHada diferente de otras cadenas?

 

J. y L.: En el tiempo que llevamos comprobamos que la gente prueba en varios sitios, lo cual es algo normal, dado que la gente busca un perfume en concreto. La gente no busca llegar a una tienda y que sean simplemente despachadores de perfume, se trata de conseguir que la gente sepa cómo se hace un perfume, qué tiene un perfume, no ya que venga buscando una marca. Tratamos de facilitar al cliente una información que en otras tiendas no lo tiene. La gente no usa una marca concreta, sino un perfume afrutado dulce, con notas de madera, por ejemplo. El cliente puede presumir de llevar un perfume concreto, no una marca. Esa información adicional a la gente le gusta mucho.

 

Cuando un cliente entra en una tienda PerfumHada y está acostumbrada a una tienda típica de perfumería, con los perfumes y sus marcas colocados. ¿En PerfumHada se encuentra algo distinto?

 

J. y L.: Es una tienda de sensaciones. Cada vez menos hablamos de marcas, preferimos preguntar al cliente qué es lo que le gusta. Te gustan los perfumes dulces, los perfumes cítricos, te gustan frescos o te gustan fuertes. No hablamos de marcas, pero te vamos a dar un perfume que se adapta a tu personalidad y a tu gusto. Cuando tú sabes qué le gusta a un cliente puedes ofrecerle lo que quiere. Para eso están los perfumes agrupados. Si te gustan los cítricos entre toda esta gama de perfumes puedes elegir porque son de la misma familia, son cítricos, son frescos, nosotros le indicamos al cliente qué es lo que puede gustar. A veces un cliente entra en una tienda diciendo que le gustan frescos y al final se lleva uno dulce. Los perfumes son igual que la ropa, depende del estado de ánimo o si te lo vas a poner por la mañana para dar un paseo o por la noche para salir de fiesta. Es igual que la ropa, no te pones la misma ropa para dar un paseo que para salir a bailar. El perfume es exactamente lo mismo.

«Todo el mundo sabe cómo huele una rosa o un clavel, pero la gente no sabe cómo huele el cedro por ejemplo. Se lo das a oler y ya sabe cómo es.»

Si yo soy una persona más deportista, o soy una persona más hogareña o soy una persona que le gusta mucho la fiesta,… habría un perfume a medida diferente en cada caso para mí.

 

J. y L.: Realmente hay un tipo de flor o un tipo de fruta adecuado a cada personalidad. A las personas hogareñas por ejemplo les gusta mucho la rosa. ¿Esto cómo lo sabemos? Nuestro perfumista [Jimmy Boyd] ha hecho un estudio entre miles de mujeres y de hombres, y ha sacado unos resultados lo suficientemente acertados o no, depende de los casos, pero acierta bastante el tipo de flor o de fruta que se aproxima al gusto de cada uno.

 

Si el perfume no es para mí sino que lo quiero regalar a otra persona. ¿Cómo es el proceso?

 

J. y L.: Nosotros tenemos unas cartas de personalidad. Le damos al cliente a escoger cómo ve a la persona [a la que va a regalar el perfume]. Tenemos un programa informático en que metemos esos datos y nos aparecen unos cuantos perfumes. Sí que le damos a elegir a la persona que viene,… le damos 3, 4, 5 perfumes para elegir, teniendo que cuenta que el perfume no es para ella, sino para otra persona. Ahí entran las cartas olfativas. Hay gente que te pregunta cómo huele el muguet, la madera,… Nosotros le damos una muestra. Todo el mundo sabe cómo huele una rosa o un clavel, pero la gente no sabe cómo huele el cedro por ejemplo. Se lo das a oler y ya sabe cómo es.

 

Así que puedo elegir el perfume a medida  a mi personalidad o la de un tercero, elijo aquel que me gusta más o le puede gustar más.

 

J. y L.: Sí, nosotros hacemos el test de personalidad gratuito, que se hace aquí en la tienda. El cliente nos facilita unos datos o bien de qué olores le gustan en un perfume o bien por personalidad. En el caso de que una persona viene a la tienda y es un perfume para él, optamos por preguntarle qué olores le gustan, dulces o más cítricos. Así vamos delimitando qué perfume le puede gustar, pero le damos a elegir tres, cuatro, cinco. El cliente puede probar cuantos perfumes quiera. Preferimos no vendérselo en el mismo momento, que pruebe tres y mañana otros tres hasta que dé con el que le gusta.

“Si cuando quieres cortarte el pelo vas a tu peluquería, y cuando quieres comprar medicinas vas a tu farmacia; cuando necesites un perfume ven a una perfumería especializada”

Esto permite apreciar más las notas de un perfume, las notas de salida del perfume, las notas más de fondo.

 

J. y L.: A lo mejor la primera vez no, porque la gente prueba en muchos sitios. Hasta que se dan cuenta de que no son los mismos perfumes ni tienen la misma duración en todos los sitios es cuando vuelven. Y es cuando llega la hora de explicarle cómo se hace el perfume o cuáles son las notas de un perfume, las notas de salida, las de fondo,… A la gente le gusta mucho descubrir esas cosas. Antes era que ibas a una tienda, comprabas un perfume, te lo ponías y ya estaba. Ahora la gente descubre esas cosas y le encanta.

 

Entonces no vendéis simplemente un perfume, sino que también vendéis una experiencia.

 

J. y L.: Que la gente entre y descubra un mundo de sensaciones, los olores muchas veces nos recuerdan a nuestra infancia, a nuestro amigo o amiga. Los olores son maravillosos porque te hacen recordar muchas cosas, tanto buenas como malas.

 

Nos vamos a quedar con ese buen sabor, en la mayoría de los casos son realmente buenos recuerdos los que nos transmiten los perfumes. Creemos  que con esta explicación tan detallada de cómo es una experiencia de entrar en una tienda de PerfumHada, la gente se va a animar a probarlo.

 

Muchas gracias, Javier y Lidia, por abrirnos las puertas y descubrirnos un poco este mundo.

 

sanfernando

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