¿Qué son las notas de un perfume?

Al hablar de comprar perfumes, una de las cosas importantes es no tener prisa para probarlos, porque se recomienda no solo oler el aroma inmediatamente después de aplicarse; sino también diez minutos después e incluso darse una vuelta, comprar otras cosas y luego volver a oler el aroma que ha quedado en la piel horas más tarde.

origen perfumes

 

Esto es porque siempre hay tres notas de un perfume. Es lo que se denomina la “pirámide olfativa”, que está atribuida al maestro perfumista francés Jean Carles (1892-1966). Este perfumista fue creador de numerosos perfumes famosos (Miss Dior, entre ellos) y conocido por su interés divulgador de la perfumería, con cuyo hijo Marcel Carles se formó Jimmy Boyd.

 

Según Jean Carles, el primer olor que notamos al aplicarlo es la llamada “nota de cabeza” (también llamada “nota de salida”). Este olor es fundamental porque determina la personalidad del perfume; y también se cuida mucho porque es el más determinante a la hora de comprarlo. Dependiendo de la volatilidad de las esencias, esta nota dura entre 5 minutos y 2 horas.

El segundo olor es la llamada “nota corazón”, una mezcla de fragancias (o acordes) de delimita el perfume en una familia olfativa (puede ser floral, amaderada, cítrica,…). Jean Carles no distinguía originalmente esta nota como tal, sino que llamaba a estos acordes “modificadores”. Estas fragancias duran entre 15 minutos y varias horas. Son muy importantes para determinar la calidad del perfume, y necesitan de una temperatura superior a la ambiente para revelarse. El calor corporal, en otras palabras, es lo que hace que percibamos estos aromas. Normalmente, hasta aquí es donde podemos apreciar las notas de un perfume.

 

piramide_olfativa

 

En un tercer momento hablamos de la “nota de fondo” (o “de base”, formada por los “acordes” más persistentes de un aroma. Cuando la concentración nos permite hablar de “perfume” (y no por ejemplo de “agua de tocador), estas notas su percepción se manifiesta desde pasada una hora hasta entre 24 horas y 48 horas después. Son las notas que permanecen en la piel una vez disipadas las anteriores. Estas notas añaden matices más intensos al conjunto final, y tienen más importancia en perfumes más elaborados. Se pueden utilizar para ellas ámbares, maderas y musgos.

 

perfume_pruebas

 

Como verás, no es posible apreciar un perfume en su totalidad antes de comprarlo, porque de las tres notas de un perfume al menos la tercera no la apreciarás. Sin embargo, con MINE  la perfumería es mucho más asequible, no solo porque puedes acercarte tú al mismo proceso de combinar un perfume. Ahora tú mism@ puedes ensayar distintas formas de combinar las esencias para lograr distintas notas de cabeza, de corazón o de fondo. Puedes de hecho combinar esencias florales o cítricas y añadirles algún acorde amaderado para ver su persistencia después de las primeras horas.

 

Como también puedes combinarlas en cantidades variables, lograr el aroma que tenga los acordes y duración que buscas no es un proceso inalcanzable. Te animamos a probar MINE, de la mano de las enseñanzas de Jimmy Boyd y toda una escuela de perfumistas.

 

¡Te sorprenderá hasta donde puedes llegar!

Un Comentario

Deja una respuesta